miércoles, 12 de junio de 2013

Un muy particular interés mundial.

Un poco de historia nos dará la clave de los acontecimientos actuales y los que vendrán. Siempre es la misma historieta, la civilización dominante es la más desarrollada, este desarrollo requiere manutención por lo que se deben obtener todos los recursos necesarios sin falta para sustentar el modelo.

El recurso más utilizado es el que mueve al mundo, el energético. Principalmente necesario es el petróleo, con varios yacimientos alrededor del mundo pero con limitado contenido, Venezuela tiene las mayores reservas mundiales comprobadas, medio oriente es el primer productor mundial, China tiene suficiente para autoabastecerse al igual que Rusia que también exportan producto crudo. Estados Unidos tiene una producción muy alta pero también es el mayor consumidor por lo que debe recurrir a la importación de petróleo de distintos continentes.

Podemos ver que las cantidades de petróleo que necesita el mundo para funcionar se incrementa pero el recurso se vuelve complicado de obtener a tiempo. Los enormes buques petroleros que viajan desde medio oriente hasta Estados Unidos tardan 40 días en arribar a su costa sur. En cambio la posición estratégica de Venezuela representa para Estados Unidos un transporte de solamente 4 días para el arribo.

Claro que la complejidad de los sucesos actuales no se veían en el pasado pero tampoco existían civilizaciones tan desarrolladas en aquel entonces. Por ello podemos entender que futuro nos depara… pero para no divagar continuemos con una visión del presente.


Oriente Medio está compuesto por varios países del territorio entre el Mar Rojo, el Mar Arábigo, el Mar Caspio y el Mar Negro. Este territorio es un lugar en continuo conflicto a causa de sus riquezas naturales de recursos no renovables. Toda clase de conflicto bélico en este territorio es el modo estratégico de los países dominantes para abastecerse impunemente de allí. ¿Cómo podemos entender que estos países con tales riquezas naturales no prosperan como el resto del mundo? Claramente no son naciones democráticas libres, y ya que no comprendemos sus idiomas no entendemos sus reclamos como tales, entonces terminamos escuchando a quiénes nos presentan estas naciones como gobiernos autoritarios y de alta amenaza mundial.

¿Qué pasaría si Venezuela no fuese una nación soberana y estuviese gobernada por caudillos del mundo dominante? Principalmente sería la solución a corto plazo del abastecimiento de los Estados Unidos y sus aliados.

Entonces, ¿cuál es el interés de conocer la historia, la verdad en todo conflicto, las situaciones que plantean dudas en cuanto al futuro de las diversas sociedades, si tan solo somos argentinos? Bueno, yo diría que el interés mundial que nos debe preocupar es tan necesario para nuestra sociedad como para la humanidad entera, porque no habrá futuro para todos si permitimos que solamente unos controlen a su gusto los recursos que pertenecen a toda la humanidad.

No hay comentarios: